Emprender no es tarea fácil. Uno de los sectores que sufre las complejidades del emprendimiento es el sector agropecuario, a diferencia de sectores secundarios o terciarios que convencen más fácilmente a los inversionistas por tener menor riesgo y mayores rendimientos, aparentemente. Si quieres comenzar un emprendimiento o estás interesado en hacer emprendimiento dirigido te sugiero 5 puntos clave:

  1. Piensa en tus ventas como prioridad. ¿A quién va dirigido mi producto? ¿Qué necesidad satisface? ¿Qué ventas estoy ofreciendo? Esto hay que tenerlo resuelto antes de invertir grandes cantidades de dinero y de tiempo.
  2. Incluye la responsabilidad social y ambiental. Ademas del aspecto financiero, incluye los otros 2 pilares para que tu emprendimiento tenga un propósito más que solo generar dinero.
  3. Ten paciencia. A lo largo de mi vida, he visto a muchos emprendedores que se desesperan y terminan por comprometer su futuro. Creen que emprender es rápido, cuando es todo lo contrario; hay que persistir y estar dispuesto a enfrentar desánimos. Es una carrera más de distancia que de velocidad.
  4. Diviértete. Si tu emprendimiento te aburre muy difícilmente convencerás a las personas de tu idea, por el contrario, si te ven divertido y pleno, ellos se verán contagiados y te apoyarán.
  5. Pregunta y responde continuamente ¿para qué lo hago?. Ve hasta las preguntas más profundas y e intenta responderlas siempre, si no tienes respuestas, tomate tu tiempo y reflexiona hasta que puedas convencerte a ti y a los demás.

Claridad ante todo

Cuando tenemos claridad en lo que hacemos, nos divertimos y además cumplimos una función social y ambiental, convencer a clientes, proveedores, socios e inversionistas se vuelve mucho más fácil y hasta divertido. El negocio se transforma y será más fácil cumplir nuestros objetivos aunque estemos en un sector con algo de aversión al riesgo. Enhorabuena y a emprender en el campo.

Si quieres asesoría de expertos o requieres levantamiento de capital acude a www.creamosenelcampo.com y mándanos un mensaje, estamos para ayudarte!

5 puntos para emprender en el campo