El evento más importante de tecnología práctica lechera cerró con resultados interesantes.

Finalmente concluyo el IX Simposio de Innovación Ganadera 2021, este simposio es de los más importantes del país en el sector lechero, aunque también tiene una vertiente de carne pero esa la veremos en otro artículo. ANG, cada año es orgulloso patrocinador del evento impulsado tecnología de vanguardia.

Por cuestiones de pandemia, el SIGAN se llevó a cabo por primera de forma 100% digital los días 6, 13 y 20 de mayo, cubriendo los temas más relevantes de la producción y comercialización lechera en 3 categorías: nutrición, mercados y medio ambiente.

En la categoría de nutrición estuvo a cargo de la plática el Dr. Nicolás Arias Romero, quien claramente sugirió que las eficiencias que pudiéramos lograr deben ser más internas que externas, es decir controlar gastos más que costos, reducir ineficiencias y tratar de migrar hacia un sistema de nutrición de precisión en el establo.

Mariano Salceda por su cuenta, cubrió la charla de perspectivas de los mercados de los lácteos post COVID, hablaba de las interrupciones de las cadenas de suministro y cómo estás están teniendo una presión cada vez mayor en los productores y en las procesadoras. El mensaje fue claro, el consumidor está cambiando y solo manteniendo contacto directo con el podremos saber bien cómo satisfacerlo. Lo que funcionaba antes, ahora ya se ha vuelto obsoleto.

El evento ha alcanzado más de 15,000 ganaderos desde que comenzó

En el caso del tema del agua, la conferencia impartida por Eugenio Barrios describió la compleja panorámica del líquido en el caso de México y como la ganadería puede sumarse a su conservación con mejores prácticas y sobre todo con participación conjunta como sector al desarrollo de políticas publicas. 

Todo el material es gratuito

Las conferencias y los videos están disponibles de forma gratuita en el canal de YouTube sigan.org y en la página web www.sigan.org 

Etiquetas:

Que sigue para lechería después de COVID