
La autogestión, de la mano con la tendencia del capitalismo consciente y el manejo integral de las empresas con un enfoque humano ha tomado auge recientemente, más por una urgencia que por un gusto pues los clientes y otros grupos de interés de la empresa se están dando cuenta que cuando se centraban en mejores prácticas para su personal y lo tomaban con un centro generador de ideas y de innovación, no solo la productividad de la empresa subía sino también su rentabilidad y la satisfacción general de la misma.
En estas tendencias poco se ha hablado de su implementación en el sector primario o en los Agronegocios y cuando se ha hablado a menudo se ha dicho que la implementación no es viable pues las personas que trabajan en campo no reaccionan a los mismos sistemas y prácticas que lo hacen sus contrapartes en las áreas administrativas o en las oficinas de las grandes ciudades. Esto lamentablemente es falso en cuanto que los sistemas de autogestión aplican perfectamente igual en un contexto que en otro y cualquier rama, sector o giro se puede beneficiar cuando aplica principios de autogestión. A continuación comparto algunos principios universales de la autogestión que son fáciles de implementar.
- El centro es la persona Ya no se ven como recursos, o como capital, se ven como talento que actúa como lo más valioso en la empresa por encima de sistemas, equipos y maquinaria. Las personas son las que entienden y saben su trabajo y desde ellas y por ella se logran los objetivos.
- Son flexibles. En la empresa con autogestión, los sistemas rígidos han quedado atrás y los proyectos se vuelven más enfocados a los objetivos que a las formas, importan más los qués que los cómos. Los tiempos y los ritmos de las personas y los equipos se consideran únicos.
- Hay una transparencia radical. La opacidad y la falta de transparencia se reemplaza por datos e información abierta y disponible para todos. Si se quiere saber cómo mejorar la empresa primero hay que saber cómo está la empresa y de ahí se parte. Los reportes financieros son más inmediatos y transparentes para quien desee consultarlos.
- La confianza es el pegamento que mueve a los resultados. Las personas que colaboran confían unas de otras, se escuchan y más que competir colaboran. Una realidad es cierta, cuando la confianza se rompe o cuando alguien abusa de los privilegios está persona difícilmente podrá seguir siendo aceptada en su equipo y es posible que termine saliendo.
- Se trabaja con la naturaleza y no en su contra. Las plantas o animales según sea el giro de la empresa son respetados y se implementan mejores prácticas operativas. Se piensa cómo incluir en las políticas y los principios el respeto al medio ambiente y a la sociedad en donde la empresa labora. La empresa sabe que cuando hace bien las cosas, su retribución es mayor que cuando actúa egoístamente.
- Se sabe y se aclara la misión y la visión así como los aportes personales e individuales. Cada persona y equipo sabe que es parte de un todo y ningún área es mejor que otra. Se ve el trabajo más que como una obligación como una diversión que vuelve útil al individuo.
- No hay jefaturas. No hay jefes ni personas que estén arriba del organigrama; más bien se intenta que todos estén al mismo nivel y que la colaboración se vaya dando por proyecto y entre equipos. El jefe o director no dirige más que hace preguntas para que cada quien vaya encontrando sus propias respuestas. No hay algo que esté bien o mal, sino cada práctica se ve como única y buena.
El objetivo de la autogestión es empedrar a los colaboradores pero también responsabilizarlos de sus funciones y resultados. Se cambia el yo por el nosotros y todo se piensa en conjunto, en grupo. Como decía un consultor de autogestión, no es hacer cosas diferentes sino hacer diferente las cosas. Se agrega el corazón a la empresa para romper paradigmas y superar resultados. En ANG, te ayudamos a implementar modelos autogestivos que rompan tus metas.
Si quieres saber más información puedes consultar: www.reintentandolasorganizacioneswiki.com