NUESTRO BLOG

30 Mar 2021

El suelo, El principal activo del agricultor!

No es lo mismo tierra que suelo.

No es la tierra el principal activo, sino el suelo
Se suelen usar ambas palabras como sinónimo; pero a medida que la ciencia avanza se nos revelan profundas diferencias entre ellas. Tierra es una porción de la superficie terrestre; suelo es … “ la combinación de elementos físicos, químicos y biológicos que hacen posible la vida de las plantas”
De que sirve tener vastas extensiones en el desierto del Sahara, si ahí no hay vida? Seguro hay tierra, y mucha; pero no hay suelo.
Entonces, la verdadera riqueza de un agricultor, y por ende de un país, es su suelo.
Y como algo vivo, el suelo puede ser mejorado o puede degradarse hasta morir.
Las malas prácticas culturales, una irrigación deficiente, las excesivas aplicaciones de agroquímicos a pueden acabar con un suelo fértil. Por el contrario, el trabajo persistente y correcto puede convertir un desierto en un vergel
Los países más avanzados dictan leyes que protegen el suelo , en su capacidad de dar la vida, y no solo la propiedad de la tierra como activo valioso para su dueño .
Aquí en America Latina, Uruguay promulgó una Ley de Suelos muy avanzada.
Desgraciadamente, hasta ahora, pocos son los gobiernos que han seguido su ejemplo.
EnnEstados Unidos , a raíz de las grandes sequías y las malas prácticas agrícolas que provocaron las tormentas de arena en el Dust Bowl, en los años 20 del siglo pasado, se publicó la Ley de Suelos, que ha venido enriqueciéndose con el trabajo de universidades, Gobiernos y agricultores.
Ojalá entendamos aquí en Mexico que la riqueza que debemos acrecentar es la calidad del suelo, no la cantidad de tierra

user_nuevo2020