NUESTRO BLOG

22 Dic 2020

3 tendencias que influenciarán a los productores

Para el próximo año 2021 se comenzarán a definir mejor los cambios que durante casi 1 año se han venido gestando en cuanto a nuevos hábitos del consumidor y nuevos hábitos de los productores

Algunas tendencias para los productores que podemos entrever son:

  • Cómo estar más en contacto con sus clientes e intermediarios. El conocerlos de cerca será fundamental para que se puedan ajustar rápidamente a lo que el consumidor está buscando ahora en esta nueva normalidad.
  • Mejorar su prácticas productivas con énfasis en la sanidad. Hay distintas certificaciones y programas muy probados en este sentido pero para quienes todavía no quieren transitar a algo muy formal o no están exportando hay principios básicos que se pueden realizar en granja de forma casi inmediata: algunos son:
    • Tener un protocolo de sanidad tanto de animales como para personal que labore en la granja.
    • Mantener una comunicación estrecha con vecinos y comunidad para ver cuales son las condiciones sanitarias de la zona y en su caso estar preparados para reacción con antelación ante posibles desafíos.
    • Preparar en el presupuesto un porcentaje para asignarlo a estas prácticas sanitarias y no caer en premuras con el flujo de efectivo
  • Cuidar a los proveedores con pago oportuno o en su caso negociando estrechamente. Cuidar el flujo es algo vital para las agroindustrias, si caemos en diferencias con proveedores por falta de pago o por morosidad nos puede afectar a nuestra cadena de suministro y eventualmente en falta de algún producto o servicio que nos termine dificultando nuestra operación. En caso que no tengamos suficiente flujo lo mejor es negociar con proveedores para que nos hagan descuentos y estén enterados. 

Finalmente, en síntesis, podemos decir que son 3 cosas que hay cuidar. Sanidad, personal y flujo. Como todo, después de un tiempo que pasemos este ciclo vendrán tiempos de mayor holgura y crecimiento, el tema es resistir y persistir hasta como dicen coloquialmente ¨vengan vacas gordas¨ Muchas felicidades.

User_Nuevo2020

Escribe un comentario